13 CONSEJOS desde FLP para mejorar la DERMATITIS ATÓPICA:
- Para la higiene diaria es preferible el baño a la ducha con una duración de entre 5-10 min como máximo. La temperatura del agua debe ser templada y el baño debe realizarse preferentemente por la noche favoreciéndose así el descanso.
- Para el baño use jabones suaves, syndets o aceites de ducha pediátricos que sean hipoalergénicos y con un PH de 5.5 (para que no reseque la piel), sin perfume, con tensoactivos de bajo poder irritante (evitar los sulfatos y las sales de lauril sulfato sódico).
- Utilice para el baño una esponja suave natural. Seque bien la piel sin frotarla, con ligeras presiones evitando que quede humedad en los pliegues y emplee toallas suaves de algodón.
- Aplicar un producto hidratante y emoliente después del baño y cada vez que vaya a salir. Resulta conveniente calentar previamente el producto frotándolo con las manos y realizar movimientos circulares al aplicarlo.
- Lavar las manos antes de comer, después de jugar y al levantarse. Mantener las uñas cortas, rectas y limpias para evitar así la infección por rascado.
- Mantener la casa a temperatura constante y no muy alta (entorno a los 20º) ya que los cambios de temperatura bruscos aumentan el prurito, el rascado y la aparición de lesiones.
- Mantener un ambiente húmedo en las habitaciones para así evitar la sequedad de la piel, especialmente en invierno debido al uso de la calefacción.
- En el hogar evitar moquetas, alfombras y peluches, ya que la presencia de ácaros, pelos y plumas pueden empeorar o provocar los brotes. Para evitar dispersar el polvo en el aire, la limpieza de la casa se realizará con paños húmedos y el suelo se aspirará y/o fregará en lugar de barrer.
- En general, se debe seguir una dieta equilibrada sin restricciones. No obstante, se deben tener precauciones con ciertos alimentos como los ácidos, hortalizas ácidas y cítricos que pueden irritar la piel de los pacientes con dermatitis atópica. Por otro lado, alimentos como las fresas o el marisco contienen histamina, o pueden liberar esta sustancia pudiendo desencadenar prurito. Es conveniente no ingerir salazones, picantes y alimentos con muchas especias y observar la reacción del paciente tras la ingesta de alimentos de alto contenido protéico como el pescado, el huevo, la leche o los frutos secos. En los brotes agudos de dermatitis atópica deben retirarse los alimentos que puedan producir irritación cutánea y podrán incluirse en la dieta en los momentos en los que la inflamación cutánea esté controlada. Los pacientes que noten empeoramiento con algún alimento deben consultar a su médico.
- Utilice prendas de vestir de fibras naturales, que faciliten la transpiración, como el algodón o el lino. Evite las fibras sintéticas y las prendas de lana. Utilice calzado de cuero o tela transpirable.
- Debe evitar sudar demasiado al realizar ejercicio físico ya que el sudor irrita la piel y aumenta el picor.
- Usar protectores solares con filtros físicos elevados y que no sean grasos para no ser oclusivos. El sol es beneficioso siempre y cuando se aplique el protector media hora antes de la exposición, se reaplique cada dos horas, no presente un brote agudo y el tiempo de exposición no favorezca la sudoración.
- En algunos pacientes el agua del mar puede resultar beneficiosa. Los niños podrán bañarse en el mar o piscina siempre y cuando no tengan un brote, los baños sean cortos, se aclare posteriormente el cloro o la sal mediante un baño normal con agua corriente, se seque de forma adecuada y se aplique el producto hidratante y fotoprotector adecuado después del baño.